viernes, 2 de enero de 2015

Recomendaciones nutricionales para los comedores escolares









La comida principal debe aportar en torno al 30-35% del total de estas necesidades de energía diaria.
La comida del mediodía por ser la ingesta principal del día y por las formas culinarias en que se presentan los alimentos, tiene cierto desajuste en cuanto al contenido proteico y al contenido graso, pero esta desviación se considera normal dentro de ciertos parámetros que busquen el equilibrio entre una mejora en la palatabilidad y el riesgo sanitario.


Estructura básica de los menús escolares
Formada por un primer plato alternante a base de legumbres con verdura, diversos tipos de verdura con patatas, arroz o pasta. Un segundo plato alternante a base de carne magra, pescado variado o huevos, acompañado siempre de un suplemento de ensalada o guarnición de verduras. El postre estará formado a base de lácteos o fruta. La bollería y pastelería no tiene cabida en este tipo de menús, excepto en ocasiones muy especiales.





En los comedores escolares se debe proponer un menú adaptado en cuanto a forma de preparación culinaria y textura para niños menores de 3 años, de 3 a 6 años y para niños entre 6 y 16 años.
También hay que tener en cuenta los niños con peculiaridades y necesidades especiales a las que hay que prestar el cuidado y la atención necesaria, introduciendo en los menús de estos niños las oportunas modificaciones. Éstos son niños diabéticos, alérgicos a diferentes alimentos, etc.


2. FRECUENCIA DE CONSUMO DE LOS DIFERENTES PLATOS QUE CONFORMAN LOS MENÚS ESCOLARES

Primer plato:
— Uno-dos días/semana: verduras, verduras variadas con patatas, cremas de espinaca, zanahoria, calabaza, patatas con carne o pescado....
— Uno-dos días/semana: legumbres con verduras y patatas.
— Un día/semana: arroz.
— Un día/semana: pasta.

Segundo plato:
— Tres días/semana: preparaciones de carne.
— Un día/semana: preparaciones de pescado.
— Un día/semana: huevo o tortilla.

Postre:
— Dos días/semana: Postre lácteo.
— Tres días/semana: Fruta (principalmente fresca).

3. RECOMENDACIONES GENERALES

Para niños menores de 6 años
En el caso de los más pequeños (2 y 3 años) se aconseja que los platos se preparen a base de purés de contenido variado (verdura con patatas, legumbres con verdura, con carne, pescado, huevo cocido...) y alimentos de fácil masticación como arroz o pasta bien troceada. A medida que van siendo mayores se pueden preparar los segundos platos completos bien troceados (preferentemente pechuga de pollo, albóndigas, croquetas, tortilla o pescado compacto y exento de espinas).

Pescados
— Además de con mahonesa, prepararlo con limón, al horno, en salsa...
— Los pescados no son en general bien aceptados por la población infantil. Su consumo es recomendable, pero hay que tener especial cuidado en aportar tipos de pescado y preparaciones culinarias (ausentes de espinas en la medida de lo posible). En la actualidad existen en el mercado pescados frescos en forma de filetes sin espinas (gallo, merluza, bacalao...).


Postres
— El comedor escolar no es el mejor lugar para aportar postres a base de productos de bollería. Por lo general, este tipo de golosinas se consumen en cantidad suficiente (o excesiva) entre comidas, en meriendas, etc.
— La ración del postre puede ser el complemento ideal para aportar raciones de seguridad que mejoren la ingesta de elementos reguladores (calcio, fósforo, vitaminas y fibra). Lo idóneo es suministrar como postre preparados lácteos (yogur, natillas, queso fresco...) o fruta (fresca principalmente).

Aceites y grasas
— Se deben evitar aportes excesivos de aceite y materias grasas con unas cantidades medias recomendadas de 10 a 33 ml. gasto de aceite/alumno/día. Tanto para frituras como en crudo se recomienda el uso de aceite de oliva. Usar la fritura de forma adecuada con un buen control del tiempo, de la temperatura y del escurrido. En una fritura bien hecha los alimentos retienen
poco aceite y se digieren bien.

Tecnologías culinarias
— Se deben elegir todos los tipos de técnicas culinarias, dando preferencia a las más sencillas y poco grasas, limitando fritos, rebozados, guisos y estofados grasos.



http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dij3/es_2099/adjuntos/Guia_comedores_c.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario