martes, 11 de noviembre de 2014

Alimentación Equilibrada en la infancia


Bases de la educación equilibrada

En la anterior entrada ya mencioné la importancia de la alimentación haciendo especial hincapié en la etapa infantil.

En la presente entrada, mi intención es aclarar en qué consiste llevar una dieta equilibrada. Para ello, es importante mencionar, que las bases de la alimentación equilibrada son:

Variedad
Equilibrio
Moderación

Entendemos como variedad, la ingesta de toda clase de nutrientes (hidratos de carbono, grasas, proteínas...) y minerales y vitaminas, mediante un aporte de todos los grupos de alimentos (cererales, pescados, carnes, lácteos, verduras, frutas...). A pesar de que un alimento tenga una vitamina, por ejemplo vitamina C (ácido ascórbico), no quiere decir que nos tengamos que conformar con tomar la vitamina C sólo de este alimento, ya que al tomar sólo ese alimento para ese fin estamos dejando de lado otros alimentos que podrían aportarnos algo más que esa vitamina. Este concepto debe de ir unido al de moderación, que corresponde a la correcta cantidad de esos alimentos, sin excederse.

De la mano de estos dos, se encuentra el equilibrio. Esta última base hace referencia a la relación que existe entre el aporte de unos nutrientes y otros. Es decir, aportar todos los nutrientes necesarios (hidratos de carbono, grasas y proteínas), así como  la suficiente cantidad de minerales y vitaminas, para evitar carencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario